Lista de Espera Servicio de Salud Osorno

Causales Egreso Lista de Espera

Causal Tipo Prestación Definición Fecha salida Repaldo Responsalble Respaldo Responsable de Aplicar Egreso
0 GES 1-2-3-4-5

Para efectuar el traslado de un paciente en lista espera NO GES a GES se debe considerar:

1) Si el caso fue originado como GES y por sistema se incluyó en el RNLE, debe ser egresado de esta Lista de Espera por la causal correspondiente (0. GES) y seguido como GES desde la fecha del documento original.

2) Si se origina una derivación no GES, que por revisión alguien determina que es GES (o se hizo GES durante la espera). En ese caso la fecha de inicio del GES es a partir de esa determinación (por ejemplo en el caso de los vicios de refracción que esperan consulta, o caderas que esperan cirugía y cumplen la edad, y los derivan a GES) que debe ser respaldada por quién toma esa decisión (Es quién firma el SIC o IPD GES en ese caso).

3) Hay situaciones en que el diagnóstico puede hacer pensar que es GES pero no fue catalogado como GES en el inicio, en esos casos debe ser re-evaluado por un profesional que determine si se trata o no de un caso GES y a partir de allí tomar las definiciones.

En la que establecimiento toma conocimiento Documento de Notificación del paciente, registro en ficha clínica y emisión de IPD o SIC. Médico, Odontólogo , matrona o profesional validado por el establecimiento (se refiere a profesional médico en formación de pre grado o post grado) Administrativo del Establecimiento que informa el egreso.
1 Atención Realizada 1-2 Fecha de realización de la consulta Ficha clínica y la hoja de estadística diaria, ya sea soporte digital o papel. Médico, Odontólogo o un profesional validado por el establecimiento (se refiere a profesional médico en formación de pre grado o post grado y tecnólogos médicos según normativa vigente). Administrativo del Establecimiento que informa el egreso.
4-5 Fecha de realización de la Intervención quirúrgica Protocolo Operatorio y el registro en ficha clínica del paciente más la base de datos de pacientes operados, ya sea soporte digital o papel. En el caso de la atención otorgada en el extra sistema comprada por el Servicio de Salud, considera Protocolo Operatorio, resumen clínico de atención (epicrisis) y la base de datos resumen de pacientes operados. Médico, Odontólogo. Para lo referido a base de datos es el referente de producción del establecimiento que opero el paciente o compró la prestación. Administrativo del Establecimiento que informa el egreso.
2 Procedimiento informado 3 Corresponde al informe emitido por el especialista idóneo frente a la realización del procedimiento que ingreso al paciente en lista espera para la posterior lectura del profesional solicitante. Considera el original para el paciente y una copia para resguardo. Fecha en la que se emite el informe. El informe emitido en soporte digital o papel incluido en la ficha clínica o en sistema de información del establecimiento. Médico Odontólogo o profesional validado por el establecimiento (se refiere a profesional médico en formación o post grado y tecnólogos médicos según normativa vigente). Administrativo del Establecimiento que informa el egreso.
3 Indicación médica u odontologica para reevaluación 3-4-5 Se aplicará en aquel usuario que, de acuerdo a la evaluación clínica presencial realizada por un médico u odontólogo, según corresponda, requiera algún plan terapéutico previo a la cirugía o procedimiento cuya finalidad sea optimizar el resultado de la intervención o procedimiento. La causal exigirá un seguimiento y reevaluación del usuario para su definición quirurgica en un periodo no superior a 6 meses.
Esta causal sólo podrá ser aplicada en dos oportunidades consecutivas a un mismo usuario para el mismo procedimiento o intervención. Aclaración: No constituye un egreso efectivo, el paciente continua en espera.
Fecha de evaluación. Registro en ficha clínica soporte digital o papel, con registro de indicacion clínica y fecha de próxima reevaluación Médico, Odontólogo del Establecimiento que informa la causal al usuario. Administrativo del Establecimiento que registra el egreso en sistema.
4 Atención Otorgada en el Extra sistema 1-2-3-4-5 En la que establecimiento toma conocimiento. Registro del contacto realizado con el paciente mediante el cual se evidencia la causal, consignada en la ficha clínica o en sistema informático de Agendamiento o de confirmación de citas o similar, la fecha de contacto, la persona contactada, teléfono, la prestación recibida en el extra sistema y el responsable del contacto. Administrativo del Establecimiento que informa el contacto. Administrativo del Establecimiento que informa el egreso.
5 Cambio de Asegurador 1-2-3-4-5 Corresponde a aquellos casos en ,los cuales la afiliación del paciente se comprueba asociada a una ISAPRE. En la que establecimiento toma conocimiento a través del sistema de información implantados por el asegurador FONASA. Impresión del certificado previsional desde el Validador FONASA incorporado a la ficha clínica o en un sistema de respaldos que permita recuperar el docto. de manera oportuna frente a la búsqueda de dichos respaldos. Administrativo del Establecimiento que informa el egreso. Administrativo del Establecimiento que informa el egreso.
6 Renuncia o rechazo voluntario 1-2-3-4-5 Corresponde a la fecha en la cual el usuario expresa su voluntad al establecimiento responsable. Registro del contacto realizado con el paciente mediante el cual se evidencia la causal, consignada en la ficha clínica o en sistema informático de agendamiento o de confirmación de citas o similar, la fecha de contacto, la persona contactada, teléfono si corresponde, el rechazo (motivo del rechazo de obtenerse) y el responsable del contacto. Administrativo del Establecimiento que informa el contacto. Administrativo del Establecimiento que informa el egreso
7 Recuperación espontánea 1-2 Corresponde a la recuperación del usuario sin atención solicitada. En la que tomo conocimiento el establecimiento responsable. Registro del contacto realizado con el paciente mediante el cual se evidencia la causal, consignada en la ficha clínica o en sistema informático de agendamiento o de confirmación de citas o similar, la fecha de contacto, la persona contactada, teléfono si corresponde, el rechazo (motivo del rechazo de obtenerse) y el responsable del contacto. Administrativo del Establecimiento que informa el egreso. Administrativo del Establecimiento que informa el egreso.
4-5 Corresponde a la recuperación del usuario sin atención solicitada a definición de un profesional médico. En la que tomo conocimiento el establecimiento responsable. Registro en ficha clínica soporte digital o papel. Médico, Odontólogo o un profesional validado del establecimiento (se refiere a profesional médico en formación de pre grado o post grado) que informa la causal. Administrativo del Establecimiento que informa el egreso.
8 Inasistencia 1-2-3-4-5 Corresponde a la existencia de dos inasistencias efectivas sin previo aviso por parte del paciente. Esta causal considera como inasistente efectivo a aquel paciente que confirma su asistencia previamente y finalmente no se presenta. No aplica a pacientes que no son contactados para confirmar cita. El uso de correo certificado para citación será válida como contacto efectivo solo si la empresa de correo, acredita la entrega de la carta al usuario o quien lo represente. (carta certificada o citación en terreno) En el caso de tipo de prestación 4 incluye inasistencias a estudios pre operatorios. Fecha de la segunda inasistencia. Hoja estadística diaria indicando paciente inasistente o NSP ( No se presenta). Médico, Odontólogo , matron(a) o profesional validado por el establecimiento (se refiere a profesional médico en formación de pre grado o post grado). Administrativo del Establecimiento que informa el egreso.
9 Fallecimiento 1-2-3-4-5 Fecha del fallecimiento verificada en el registro civil directamente, o en pagina DEIS por publicación de pacientes fallecidos. Fecha de fallecimiento. Registro de fecha de fallecimiento, fuente de información y responsable del registro en Ficha Clínica soporte digital o papel o sistema informático de Agendamientos o de confirmación de citas o similar. Administrativo del Establecimiento que toma conocimiento del egreso. Administrativo del Establecimiento que informa el egreso.
10 Solicitud de Indicación Duplicada 1-2-3-4-5 Registro obtenido desde RNLE frente a carga de información. Fecha de verificación de la duplicidad. ID asignado por RNLE, respaldo en soporte digital del registro en medio de almacenamiento definido por referente lista espera establecimiento. Referente registro lista espera del Establecimiento y/o del Servicio de Salud que informa el egreso. Administrativo del Establecimiento que informa el egreso.
11 Contacto no corresponde 1-2-3-4-5 Fecha de verificación de datos de contacto erróneos. Reporte por escrito de datos de contacto inválidos o inexistentes mediante visita domiciliaria institucional o contratada o carta certificada, incorporado en la Ficha clínica o en medio de almacenamiento soporte digital o papel de fácil identificación frente a una fiscalización. En el caso de ruralidad se acepta registro en bitácora de vehículo de paciente inubicable, o antecedentes de citación extraordinaria vía radial. Administrativo del Establecimiento que toma conocimiento del egreso. Administrativo del Establecimiento que toma conocimiento del egreso.
12 No corresponde realizar cirugía 4-5 Corresponde a la pérdida de la indicación quirurgica según decisión médica u odontológica de manera permanente, por motivos clínicos, donde la cirugía ya no sea un beneficio para el paciente o implique un riesgo mayor dado su condición de base o patologías concomitantes. La decisión debe ser tomada después de una evaluación clínica presencial del paciente, presentada al comite quirurgico de la institución y con la formulación de plan terapeutico alternativo informado al paciente. Fecha cuando el usuario toma conocimiento de la definición clínica. Registro en ficha clínica soporte digital o papel de la atención clínica, de la decisión del comité quirúrgico y firma de toma de conocimiento del paciente. Médico, u Odontólogo del Establecimiento que informa la causal al usuario con sus indicaciones. Administrativo del Establecimiento que registra el egreso en sistema.
13 Traslado coordinado 1-2-3-4-5 El establecimiento destino debe reconocer la antigüedad del ingreso a LE del paciente. Fecha de realización de la coordinación efectiva. Respaldo soporte digital de registro de coordinación entre referentes de lista espera frente al traslado, en un medio de almacenamiento definido por el referente de lista espera del establecimiento y/o Servicio de salud. Por ejemplo, email enviado informando. Administrativo del Establecimiento que informa el egreso. Administrativo del Establecimiento que toma conocimiento del egreso.
14 No pertinencia 1-2 Interconsulta que no cumple con protocolos de derivación a consulta de especialidad desde APS. En caso de error de especialidad no aplica causal si no corrección de dato.
15 Error de digitación 1-2-3-4-5 Aplica para aquellos registros que fueron generados erróneamente dado que nunca existió la indicación para el paciente de una intervención Quirúrgica, de consulta de especialidad o de un procedimiento. No corresponde utilizarla cuando sea factible corregir o modificar el registro. Fecha en la que se toma conocimiento. Respaldo de la revision de la ficha clinica o sistema local en la cual no existe indicacion medica de la prestacion en lista de espera ademas del resultado de contacto telefonico o presencial con el paciente en el que se señale no tener conocimiento de dicha indicación, el registro debe constar en el sistema informatico Local o en ficha clinica. (indicando nombre y run de la persona contactada, dia de llamada o entrevista, telefono contactado si corresponde, y la respuesta recibida). Referente de registro de SS y/o establecimiento que informa el egreso. Administrativo que informa el egreso.
16 Atención por Resolutividad 1-2-3 Corresponde a la atencion del paciente mediante una consulta de Especialidad, a través de la estrategía de resolutividad o UAPO otrogada en la atención primaria. Esta condición de egreso se acepta tanto para las prestaciones entregadas en los establecimientospúblicos de la red del SS. Como las privadas en convenio gestionadas por el SS o las municipalidades. La consulta de especialidad es factible que sea realizada por un profesional NO MEDICO autorizado, lo que deberá estar fundamentado por protocolos y guias clinicas validadas y vigentes. Fecha en la realización de la consulta Ficha clínica y la hoja de estadística diaria, ya sea soporte digital o papel. Médico, Odontólogo, matrona o profesional validado por el establecimiento (se refiere a profesional médico en formación de pre grado o post grado) Administrativo del establecimiento que informa el egreso
17 Atención por Telemedicina 1-2-3 Corresponde a la prestación de consulta médica u odontológica de especialidad otorgada o informe de un procedimiento emitido por un especialista, en aquellos usuarios ambulatorios provenientes de diversos Centros de Atención Primaria de Salud u Hospitales que requieren de la asistencia a distancia de un Médico Especialista o Cirujano Dentista Especialista a través de la utilización de Tecnologías de la Información y Comunicaciones.

Modalidad Sincrónica: Fecha de la realización de la consulta o del enlace.

Modalidad Asincrónica: Fecha de la entrega de informe y/o indicaciones al usuario

Ficha clínica y la hoja de estadística diaria, ya sea soporte digital o papel. Médico u Odontólogo de APS que genera la Indicación al usuario Administrativo del establecimiento que registra el egreso en sistema
18 Modificación de la condición clínico-diagnóstica del caso 1-2-4 Corresponde al cambio de la condición clínica y/o Diagnóstico que originó la derivación, que descarta la necesidad de la atención de la especialidad a la que se refirió. Es una condición distinta a la recuperación espontanea. Fecha en la que el establecimiento toma conocimiento de la modificación de la condición. Cuando el hallazgo se presenta durante el proceso de citación o conformación de cita del paciente, el respaldo esperado es el registro del contacto consignado en la ficha clínica o sistema informático de agendamiento o confirmación de cita o similar, mediante el cual se pesquisa la evidencia del cambio de condición siendo el detalle de la información requerida la fecha de contacto, la persona contactada, el telefono si corresponde, registro del hallazgo y responsable del contacto. Ejemplo: paciente embarazada derivada a Poli Alto Riesgo Obstétrico por Amenaza de Parto Prematuro que durante la espera ocurre el parto. Administrativo Referente de LE o administrativo del establecimiento que informa el egreso
19 Atención por Hospital Digital 1-2-3 Corresponde a la prestación de consulta médica u Odontologica de especialidad otorgadas o informe de un procedimiento emitido por un especialista por la modalidad de Hospital Digital, a aquellos pacientes ambulatorios provenientes de diversos Centros de Atención Primaria de Salud u Hospitales que requieren de la asistencia a distancia de un médico Especialista o Cirujano Dentista Especialista a través de la utilización de la estrategia de Hospital Digital.

Modalidad Sincrónica: Fecha de la realización de la consulta o del enlace.

Modalidad Asincrónica: Fecha de la entrega de informe y/o indicaciones al usuario

Ficha clínica y la hoja de estadística diaria, ya sea soporte digital o papel. Médico u Odontólogo de APS que genera la Indicación al usuario Administrativo del Establecimiento que registra el egreso en sistema